ENTES I: Primera muestra y procesos
- Pedro Thorin

- May 15, 2022
- 3 min read
Updated: May 28, 2024
ENTES l
Elemento de obra para Erre 4/ Master - El validadero artístico internacional.
Pedro Granados Thorin
Diversas reflexiones sobre la identidad me han llevado a la construcción de estos rostros, de los cuales nacen de profundas experiencias con enteógenos; elementos que pertenecen a diversas tradiciones culturales alrededor del mundo, particularmente en el trópico, donde abunda una gran variedad de plantas sagradas y medicinales.
Aunque para esta era, la mirada hacia la cosmogonía indigena parece corresponder a complejas situaciones de hibridación y/o apropiación cultural a causa de la globalización, el deseo por evocar la potencia de estas prácticas rituales me ha llevado a preguntarme sobre la transmutación del ser, la esencia humana y por supuesto, los sincretismos del sur global en el mundo contemporáneo.
Estas primeras aproximaciones sobre la participación del ser en todas sus formas tan íntimas, ha encaminado mis investigaciones hacia el rastro de lo vivo en lo inerte, lo que implica el lenguaje de lo vivo y como a través de la experiencia humana asumimos este reconocimiento por lo demás, lo no-humano.
En ese sentido, los discursos o motivos que han inspirado mi deseo por abordar la cerámica como medio para crear, se remontan a los procesos de transformación de la materia. Una perspectiva que aborda tanto la química como la alquimia; lenguajes que corresponden a una profunda mirada sobre el comportamiento de lo elemental en la naturaleza.
Es así que ante estas preguntas por lo vivo, que nacen del reconocimiento del ser y la identidad humana, surgen una serie de máscaras en las que se evoca el efecto transformador del inconsciente hacia lo que se entiende como entes; otras formas de manifestación del ser para corroborar su existencia, en este caso, sobre “lo viviente”.

Entes I, primeras aproximaciones a la identidad. Máscaras, cerámica de gres y tejido, 2021
Durante muchos años, el reconocimiento de otras formas de interpretar la realidad fue opacado por el racionalismo científico y la lógica que se presentaba como una aproximación a la verdad, hasta que entre encuentros, libros, personas y una cantidad de experiencias asociadas a la ingesta de plantas enteógenas, empecé a reconocer que entre lo inexplicable, siempre habrá una respuesta que oriente una proyección del mundo y de la realidad. Esta aproximación hacia las otras formas de percepción empezaron a tener más sentido en la medida que comprendía la simbiosis entre el mundo espiritual y la sociedad humana para “conectar” con aquello que parece ser parte de un imaginario colectivo.
Dibujos, Bitácora de investigación y anotaciones - Pedro G. Thorin
Sin embargo, la mirada antropológica, que distanciaba la vivencia del territorio en el que se habitaba con la mirada de un académico que se encuentra “sobrevolando” como un espectador, me pareció que pertenece a una óptica muy alejada de la cotidianidad, y que solamente terminaría por circular dentro de cerrados grupos en donde se mantiene vigente ese poder que se ha encargado de marginar, criminalizar y exotizar algunas perspectivas desde un pensamiento colonial y hegemónico que persiste actualmente.
Es así, que al vivenciar algunos acontecimientos sobre lo que implica habitar en el campo y la ruralidad, reconocí el efecto transformador que el mundo contemporáneo y como el conocimiento ancestral ha desenglobado en mi desarrollo como artista y como persona.
Sumado a esto, la experiencia colectiva en el validadero artístico, permitió asentar innumerables preguntas a causa de diversos eventos sociales en el país, sobre todo en la representatividad política y cultural.

Registro de obra: Erre 4/Master, espacio ambulante. 2022 - Bogotá, Colombia.
Bajo la curaduría de Federico Daza y con la participación de múltiples artistas en el proyecto/obra del Erre 4/ Master, circulamos varias temáticas que lograban integrar el sentido de pertenencia sobre el cuidado de la naturaleza, la vida y la dignidad de nuestra memoria. Que en el caso de las máscaras (Entes I), se vincularía al efecto transformador de este tipo de saberes en nuestra identidad humana.
En definitiva, la performance que propone el Erre 4/Master como espacio ambulante le rinde homenaje a la beca: Habitando la anarquía, Honoris causa. Pues además de desempeñar un ejercicio crítico sobre las dinámicas culturales en la capital, sus exhibiciones presentaron otra forma de integrar el arte desde una óptica poco convencional como alternativa a las galerías, museos y distintas manifestaciones urbanas invitando a trascender dentro de lo cotidiano, para vivir y hacer cultura.
Actualmente esta obra sigue en desarrollo, por lo que ha mutado junto con la experiencia plástica de la cerámica y los procesos para la construcción de imaginarios y propuestas visuales que acogen esta investigación sobre los entes, la identidad y el rastro de lo viviente en las manifestaciones artísticas.




Comments